En 1945 comienza la publicación de sus primeros textos literarios, dará a conocer un total de siete cuentos. Rulfo mismo cuenta la historia:
“En 1942 apareció una revista llamada “PAN”, que por su peculiar sistema me dio la oportunidad de publicar algunas cosas. Lo peculiar consistía en que el autor pagaba sus colaboraciones. Allí aparecieron mis primeros trabajos. Y si no fueron muchos se debió únicamente a que carecía de los medios económicos para pagar mis colaboraciones.
“Más tarde pasé a colaborar en América, revista antológica, donde al menos no cobraban por publicar… En 1952 obtuve una beca de la Fundación Rockefeller, establecida en México un año antes. Mediante esa beca y con el apoyo generoso de Margaret Shedd, directora del Centro Mexicano de Escritores, logré dar forma y publicar el libro de cuentos titulado El Llano en llamas…”
A los siete cuentos publicados en las revistas mencionadas agregó Rulfo ocho para la edición de 1953, que resultó de su beca en el Centro Mexicano de Escritores. En 1955 publicó dos más en un suplemento cultural, incorporándolos a la colección de El Llano en llamas en 1970, que actualmente consta de 17 cuentos: “Nos han dado la tierra”, “La Cuesta de las Comadres”, “Es que somos muy pobres”, “El hombre”, “En la madrugada”, “Talpa”, “Macario”, “El Llano en llamas”, “¡Diles que no me maten!”, “Luvina”, “La noche que lo dejaron solo”, “Paso del Norte”, “Acuérdate”, “No oyes ladrar los perros”, “El día del derrumbe”, “La herencia de Matilde Arcángel” y “Anacleto Morones”.
El cuento “Luvina” ha sido considerado un precursor de Pedro Páramo, mientras “Diles que no me maten” o “No oyes ladrar los perros” son incluidos por muchos lectores entre las obras maestras de la cuentística universal. Otros admiran la complejidad de “El hombre” o la ironía presente en “Nos han dado la tierra”, “El día del derrumbe” o “Anacleto Morones”. En todos los cuentos de la colección, por lo demás, está presente esa peculiar mezcla de habla popular, poesía y alta literatura que es característica de la escritura de Juan Rulfo, incluyendo su novela Pedro Páramo.
Nació en Sayula, México. En el año de 1918. Falleció en la ciudad de México en el año de 1986. Escritor Mexicano Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, Villa rural denominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió ahí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (Su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreo en su breve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a la ciudad de México, donde trabajo como ayudante de inmigración en la secretaria de gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publico sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
Algunas de sus obras más importantes:
Juan Rulfo el arte de narrar, Entre el infierno y el cielo, tras los muros, El Llano en llamas, Pedro Páramo y Castillo de Teayo.
Juan Rulfo el arte de narrar, Entre el infierno y el cielo, tras los muros, El Llano en llamas, Pedro Páramo y Castillo de Teayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario