martes, 2 de diciembre de 2014

Mario Vargas Llosa

 


El haber tenido siete trabajos mientras estudiaba en la universidad. Entre los tantos "trabajos alimenticios", como los califica, Vargas Llosa destaca uno en el que se dedicaba a fichar cadáveres, que realizaba los fines de semana en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima. “Había unos cuarteles del cementerio de los que se habían perdido los registros. Me encargaron que hiciera la lista de los muertos. Me iba los fines de semana a fichar a los muertos, y recuerdo que me pagaban por muerto".
 
Escritor, político y periodista peruano. Nació  en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936. José Mario Pedro Vargas Llosa creció en Cochabamba, Bolivia, puesto que sus padre se habían separado dos meses aproximadamente antes de su Nacimiento, se habían regresado a Perú un año atrás, pero antes de finalizar el año. La situación familiar cambio súbitamente: sus padres se reconcilian y se trasladan con él a lima.


 
En 1958 le conceden la beca de estudios “Javier Prado” donde obtiene el título de doctor en filosofía y letras.
En 1965 se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece ahí hasta 1971.
Durante los años siguientes, trabajo además como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a julio Cortázar; hasta 1974 su vida y a de su familia transcurre en Europa radiando en Paris, Londres y Barcelona.
En 1994 en nombrado miembro de la real Academia Española y ese mismo año gana el  premio Miguel de Cervantes.
Como sus últimos acontecimientos importantes seria la publicación de la novela “La fiesta del chivo” sobre la crítica de la dictadura de Trujillo en la Republica Dominicana que se coloca automáticamente al canon latinoamericano de las “novelas de dictadores”. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.
 Ganador del premio nobel de literatura en diciembre del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario